LOS NIÑOS Y EL DUELO – ACEPTANDO UNA PÉRDIDA

Los padres preocupados y los cuidadores de niños en proceso de duelo a menudo se preguntan: «¿Qué debo hacer para ayudar a Pedro?» o «Estoy preocupado por cómo Juanita va a tomar esto» y «Jaime es tan pequeño, ¿podrá entender realmente lo que está pasando?»

Debido a que los niños parecen tan vulnerables, los adultos sienten una particular necesidad de protegerlos del dolor del duelo y de hacer lo correcto para ayudarlos a través del proceso de duelo. Todos los niños son únicos en su comprensión de la muerte y en su respuesta al duelo. Esta comprensión se ve influida por su nivel de desarrollo, habilidades cognitivas, características de personalidad, creencias religiosas y culturales, estímulos de los medios y por lo que los adultos en sus vidas les enseñan sobre la muerte y el duelo.

Todos vivimos el duelo cuando un ser querido muere, incluyendo a los niños. El proceso de duelo ayuda a la gente a curar su dolor. El dolor es una reacción natural ante la pérdida de alguien cercano. Si bien es natural querer proteger a nuestros hijos del dolor de la pérdida, esto es imposible. Los niños necesitan nuestra ayuda para encontrar la aceptación de su pérdida.

Las siguientes son guías que puede usar para ayudar a los niños con su duelo:

  • Lo más importante que hay que recordar para ayudar a los niños a enfrentarse a la muerte de un ser querido es permitirles expresar su duelo a su propio modo y en su propio tiempo. Los niños necesitan sentir que ESTÁ BIEN hablar de la muerte. Los adultos deben hacerles saber a los niños que están disponibles para escucharlos y ayudarlos, y que ESTÁ BIEN llorar cuando uno está triste.
  • Es importante no ser categórico y no sugerirle al niño o a la niña como debe o no debe sentirse. La risa y el comportamiento juguetón no significan que el niño no esté viviendo el duelo. También es normal que un niño se sienta enojado, herido o abandonado por el ser querido que falleció.
  • También ESTÁ BIEN si el niño no desea hablar. A veces los niños están molestos, pero no pueden especificar por qué. Es importante darles tiempo y aliento para que compartan sus sentimientos. El contacto físico (abrazos) ayuda al niño o niña en proceso de duelo a sentirse seguro expresando emociones y también le garantiza que es amado/a y que cuidarán de él o ella.
  • Es importante que los adultos expresen sus propios sentimientos sobre la muerte porque dar el ejemplo de la expresión del duelo les da permiso a los niños para expresar también sus sentimientos. Sin embargo, no se puede esperar que los niños vivan el duelo del mismo modo que los adultos.
  • Es importante decirle al niño la verdad sobre las circunstancias de la muerte de un ser querido. La explicación debe ser simple, evitando eufemismos tales como, «pasó a mejor vida», «expiró», «se fue», «se fue a dormir». Los niños pueden creer que la persona volverá o despertará o pueden tener miedo de irse a dormir.
  • Explique qué significa «muerto», es decir, que el cuerpo ha dejado de funcionar. Podría ser útil; particularmente con los niños más pequeños, decir, «Cuando la gente muere ya no respira, no come, no habla, no piensa y no siente».
  • Puede ser de gran ayuda explicarle a un niño que siempre conservará en su interior los recuerdos y sentimientos compartidos con el ser querido.

Cuando el ser querido por un niño fallece a causa de una enfermedad grave, es importante distinguir claramente con el niño la diferencia entre una enfermedad menor o un resfriado y una enfermedad grave. Esto ayudará a evitar que el niño o la niña se imaginen que él, ella u otro ser querido podrían morir la próxima vez que enfermen.

El trabajo de duelo toma más tiempo para algunos niños que para otros. Es importante no presionar a los niños a retomar sus actividades normales.

Los padres en proceso de duelo necesitan cuidar de sí mismos. Los adultos que han perdido a un ser querido serán mucho más capaces de ayudar a los niños a atravesar su duelo si obtienen ayuda para sí mismos. Acepte los ofrecimientos de ayuda y apoyo que haga la gente.

Estamos para ayudarle,

Yoseline y Miguel Ángel Tellaeche B.

Enfoque Familiar de Hermosillo

Un comentario en “LOS NIÑOS Y EL DUELO – ACEPTANDO UNA PÉRDIDA

  1. Pingback: CÓMO VIVIR ANTE LAS CRISIS Y EL SUFRIMIENTO. « Enfoque Familiar AC

Deja un comentario