DUELO COMPLICADO

P Mi madre murió hace más de nueve meses y no logro levantarme de la cama por la mañana. Usualmente me siento adormilada, pero luego a veces me siento tan ansiosa y fuera de control. Esto podrá sonar extraño, pero a veces realmente creo que tengo cáncer de estómago, igual que mi madre. ¿Qué pasa conmigo?

R A veces, el duelo puede volverse más complicado y uno debe buscar ayuda profesional. Por ejemplo, cualquier idea de suicidio, especialmente con un plan en mente, es grave y necesita atención inmediata. Todas las ciudades y la mayoría de los pueblos pequeños cuentan con una línea de asistencia al suicida o de crisis a la que pueden acceder a través de la operadora.

Busque ayuda inmediata de su médico o de un proveedor de salud mental si experimenta cualquiera de estos síntomas:

  • Sentirse altamente ansioso e inquieto la mayor parte del tiempo desde el fallecimiento.
  • Beber gran cantidad de alcohol o usar drogas recetadas o no recetadas.
  • Adormecimiento constante y sentirse aislado de los demás.
  • Síntomas físicos crónicos, reales o de otro tipo.
  • Sentirse deprimido la mayor parte del tiempo, con alteraciones del sueño y de la alimentación.
  • Preocupación crónica por su ser querido o por su fallecimiento.
  • Sentirse continuamente irritable, enojado o paranoico.
  • Incapacidad de mover las pertenencias de su ser querido después de mucho tiempo.
  • Miedo extremo a su propia enfermedad o muerte.
  • Incapacidad de funcionar y sentirse fuera de control.

Más allá de estos indicadores, confíe en su propio juicio. Si cree que hablar con un profesional puede ayudarlo, así será. Busque un terapeuta, psicólogo, trabajador social o pastor-consejero, capellan que se especialice en el duelo. Llame a su médico, o a nosotros mismos y podemos ofrecerle ayuda sin costo en Enfoque Familiar de Hermosillo, busque en las páginas amarillas o solicite una derivación en una agencia de recursos comunitarios.

Yoseline y Miguel Ángel Tellaeche B.

Enfoque Familiar de Hermosillo

2 comentarios en “DUELO COMPLICADO

  1. Pingback: CÓMO VIVIR ANTE LAS CRISIS Y EL SUFRIMIENTO. « Enfoque Familiar AC

Deja un comentario